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LA COEXISTENCIA INSTITUCIONAL DE LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y A DISTANCIA


                                               INTRODUCCIÓN 


En  sus principios, la educación a distancia debió  demostrar  su eficiencia  en su rol transformador y democratizador dentro de los sistemas educativos del mundo. Es sabido que la EAD se ha ganado este lugar sorteando  los obstáculos  de distancias, tiempo, edades, diferencia de capacidades, etc., que otras ofertas más tradicionales no pudieron resolver.

Sin embargo,  la EAD fue mirada con recelo y desconfianza por sus características novedosas e innovadoras, particularmente, durante la época de  los grandes avances tecnológicos de los 80 que han  marcado un antes y un después en la EAD.
Hoy, ya pocos cuestionan la utilización de la EAD, pero tanto alumnos como docentes de algunos sectores , para los que  la enseñanza cara a cara es aún invalorable e insustituible, todavía no están listos para ser parte de este cambio de paradigma Es por ello que la posibilidad de crear un sistema  bimodal , un sistema en el que ambas modalidades, presencial y a distancia puedan coexistir institucionalmente garantizando diversidad de oportunidades, el derecho de estudiar,  aprender, y elegir, marcaría  cambios significantes en la enseñanza terciaria y universitaria.

DESARROLLO

La Lic. Marta Mena, en su artículo “La Coexistencia Institucional de las  modalidades Presencial y a Distancia”  destaca  los obstáculos que la EAD tuvo que sortear debido al antagonismo existente entre la Educación presencial y la EAD, que fue vista  durante muchos años como una educación de segunda categoría. Este prejuicio instalado en las comunidades educativas  del pasado no permitió la reflexión  a acerca de la posibilidad de que ambas modalidades debían trabajar para fortalecer y mejorar las ofertas educativas que ellas brindaban.

Es por ello que la autora  hoy nos propone revalorizar las virtudes de ambas modalidades, trabajar en equipos interdisciplinarios, utilizando todos los recursos disponibles para  crear una nueva educación, en las que las dos modalidades, presencial y a distancia tienen un lugar para lograr abastecer los requerimientos educativos a lo largo del país. Y de esta forma, nos hace reflexionar sobre la posibilidad de crear un sistema de bimodalidad en las instituciones educativas dónde nos desempeñamos como docentes.

El ISFD N° 55 de Escobar, dónde  me desempeño como profesora del Espacio de la Práctica en el departamento de Inglés,  utiliza la modalidad presencial para la enseñanza de todas las materias de las diferentes carreras. Las clases están atestadas de alumnos y al comienzo de año, antes de que algunos  estudiantes decidan dejar la materia por que no pueden seguir la clase, ya que hay poco espacio para preguntas, los  alumnos que llegan últimos deben sentarse en el piso. Los profesores, por su lado, poco pueden hacer para resolver problemas de espacio y son pocas las estrategias a su alcance para poder acompañar a todos los alumnos en su proceso de enseñanza.

Si bien la implementación de EAD implicaría una solución a los problemas mencionados con anterioridad, no todos los alumnos y/o profesores estarían  en condiciones de adaptarse este gran cambio de paradigma.
 P ero la opción de la bimodalidad, brindaría una solución permanente a los problemas edilicios y didácticos con los que actualmente los agentes de la educación deben lidiar diariamente.

Las ventajas que éste cambio traerían serían significantes ya que, como indica  la Lic Marta Mena en su artículo ,se fortalecerían distintos aspectos de la enseñanza, referidos a : los contenidos, que deberían ser revisados y reevaluados, el diseño de aprendizaje, que llevaría a los profesores a reflexionar a cerca de sus métodos de enseñanza, el gerenciamiento de la cátedra, que obligaría a los jefes de cátedra a estructurar a una organización eficaz teniendo en cuenta cada detalle de operación  del sistema, y por último se tendría de repensar el rol docente, que en la  EAD  es un mediador entre los materiales y los alumnos, lo que también llevaría a provocar un cambio radical en la conducta de los alumnos. Como resultado, el  cambio tendría un efecto maximizador en la eficiencia del sistema educativo.

Mi área de trabajo es la práctica docente. Tengo a cargo las cátedras Práctica  Docente II y IV  de la Carrera  Profesorado de Inglés y debido al poco tiempo de clase que el programa de estudios otorga a  mi materia, debo utilizar ambas modalidades, presencial y a distancia.  En efecto, durante las horas de clases presencial, comentamos los materiales teóricos, y utilizo la modalidad a distancia (vía mail) para la entrega y corrección de proyectos de enseñanza. Aquellos alumnos que no pueden trabajar vía mail, realizan las entregas en mano. De hecho, la mayoría de los alumnos se esfuerzan por mejorar sus habilidades en el uso de la computadora. Pero aún hay quienes todavía se rehúsan a  trabajar de este modo. A fin de año realizo una encuesta en la que los alumnos evalúan el curso y aportan el resultado de sus experiencias. En su gran mayoría los alumnos  se muestran satisfechos con la dinámica de las correcciones, ya que los encuentros semanales no les permitiría mantener una comunicación fluida y por ende obtener una pronta corrección de sus planes de estudios.

Debido al área estudio que me concierne, sería oportuno pensar en desarrollar clases cuyos  contenidos  estarían relacionados con  la didáctica específica de la enseñanza del inglés, ya que el tiempo  adjudicado a mi área en el programa de estudio es muy escaso y normalmente no cuento  con la posibilidad de hacer trabajar a los alumnos en el desarrollo de proyectos relacionados con diseño de materiales, antes de desarrollar sus proyectos de enseñanza.

Por lo que sería muy útil utilizar  la EAD, ya que brindaría a los alumnos  la posibilidad de trabajar desde sus hogares, sin tener que pensar en trasladarse o en los gastos que este traslado les ocasionaría.  

Es preciso que comencemos a  considerar la necesidad de hacer producir algunos cambios  en la forma de enseñanza que utilizamos,  para  mejorar  nuestra práctica diaria y  el desempeño de los alumnos  el este nuevo paradigma educativo.   

Gabriela Domínguez

Bibliografía

Mena, M. (1994). La coexistencia institucional de las modalidades presencial y a distancia, en Revista Temas y Propuestas Nº 4, Fac. de Ciencias Económicas, UBA.